El Comité Ejecutivo aprueba ocho proyectos correspondientes a la I Convocatoria de Ayudas al Desarrollo

2021.03.12 //

El Comité Ejecutivo de la Fundación Barceló se ha reunido este jueves y ha aprobado respaldar los proyectos de ocho de las entidades que se han presentado a la I Convocatoria de Ayudas al Desarrollo, impulsada el pasado mes de enero con una dotación económica de 100.000 euros.

Las organizaciones elegidas han sido:

• Active África, que construirá un laboratorio en la escuela de secundaria de Chimwangombe en Malawi
  • Asociación Mujeres Burkina, que mejorarán y ampliarán el tendido eléctrico e implantación de sistema de riego gota a gota en Burkina Faso
  • Aigua per al Sahel, que construirá dos nuevos pozos de agua y rehabilitará otro en Burkina Faso
  • Amigos de Monkole, que realizará 50 cirugías para niños y jóvenes con raquitismo e implantes de cadera en República Democrática del Congo
  • La Parroquia de San Pedro y San Pablo, que construirá el primer pozo de agua potable automático en misión Naandi en Sudán del Sur
  • Fundación Mornese, que facilitará el acceso de agua potable para la población de Bafia e impulsará un programa de alimentación para niños en Camerún
  • Union des Cadres pour le Développement, que creará granjas de cabras lecheras para contribuir a la mejora de la alimentación, en Haití.
  • Petit Frères de Sainte Theres, que comprará ganado para la mejora alimentaria y económica de familias vulnerables, en Haití.

“Uno de los principales criterios que hemos tenido en cuenta ha sido la selección de los proyectos que inciden en la salud y en mejora de calidad de vida a través de estructuras de suministro de agua, pues la actual pandemia ha puesto todavía más de manifiesto la importancia de la higiene y el acceso al agua en la prevención de enfermedades”, explica Antonio Monjo, director de Fundación Barceló, al tiempo que apunta que también se ha apostado por proyectos de otro pilar fundamental para cualquier sociedad, como es la educación.

El director de la fundación ha detallado que en esta convocatoria se ha optado por apoyar proyectos integrales y no partes de proyectos, para así poder controlar tanto resultados como justificaciones. Asimismo, respecto a las entidades solicitantes, han valorado la trayectoria en un mismo sector, país, y socio local, ya que son cuestiones importantes, que ofrecen mayores garantías de éxito de las propuestas.

“Entre las ocho de estas entidades beneficiarias, destacan la Parroquia San Pedro y San Pablo en Naandi y la Fundación Mornese, que colaborarán por vez primera con la Fundación Barceló”, relata Monjo, al tiempo que recuerda que los proyectos seleccionados se desarrollarán en los siguientes países Burkina Faso, Camerún, Haití, Malawi, Rep. Dem. Congo y Sudán del Sur.

Cabe destacar que esta I Convocatoria de Ayudas al Desarrollo han recibido un total de 71 proyectos de cooperación internacional, con distintas propuestas para llevar a cabo iniciativas encaminadas a mejorar las condiciones de vida en algunos de los países más empobrecidos de África y América Latina.

Además de aprobar los proyectos que Fundación Barceló respaldará a través de esta I Convocatoria de Ayudas el Desarrollo, el Comité Ejecutivo aprobó la renovación de un total de 27 proyectos de Cooperación Internacional: 22 del área de salud; 4 de ámbito educativo; y 2 de carácter agrícola.

Enhorabuena a las entidades seleccionadas en esta I Convocatoria de Ayudas al Desarrollo y animamos a las entidades interesadas a presentarse a la próxima Convocatoria de Ayudas al Desarrollo, que se realizará a partir del próximo mes de junio.