El Teléfono de la Esperanza atiende 30 mil llamadas durante la crisis del COVID-19

2020.06.11 //

Entre los meses de marzo, abril y mayo la asociación (patrocinada por la Fundación Barceló) ha recibido 30.084 peticiones de ayuda, lo que supone un incremento del 30% respecto al 2019.

4.746 de estas llamadas diarias han sido relaciones con el estado de alarma decretado por las autoridades españolas. Mayoritariamente los usuarios han sido mujeres de 56 a 65 años aquejadas de una crisis emocional y psicológica derivada del coronavirus. Las cuatro problemáticas más comunes han sido la soledad, la ansiedad, las personas de la tercera edad con problemas físicos y los conflictos familiares derivados del encierro.

Ante la situación excepcional que atraviesa el país por la crisis sanitaria generada por el COVID19, el Teléfono de la Esperanza ha puesto en marcha un nuevo servicio de asesoramiento de intervención profesional para personas mayores de edad, mediante el cual psicólogos especializados abordan el sufrimiento psíquico derivado del confinamiento.

Esta es una de las 36 entidades que la Fundación Barceló ha decidido subvencionar por tercera vez consecutiva, otorgándole una ayuda de 6.000 euros para financiar el proyecto “Programas de Formación 2020”, mediante el cual se forma a todos los voluntarios que atienden y ofrecen ayuda psicológica las 24 horas del día los 365 días del año a las personas que pasan por momentos importantes de crisis.

El Teléfono de la Esperanza es un servicio de atención psicológica gratuito en toda España, que en sus casi 50 años de existencia ha atendido más de 5 millones de llamadas, ha realizado 250.000 entrevistas personales, ha impartido 10.000 cursos de salud emocional y ha formado a más de 25.000 voluntarios.