Inclusive education for children with disabilities in Guatemala

2020.11.13 //

La asociación Senderos de Maíz, con el apoyo de la Fundación Barceló, promueve en Guatemala el proyecto ‘Educación inclusiva para personas con discapacidad sensorial y formación de los profesionales a su cargo en el departamento de Sololá’, cuyo principal objetivo es el de mejorar la calidad de vida de este colectivo y sus familias.

Así, esta iniciativa incluye la atención educativa inclusiva a estudiantes con sordera profunda en distintos niveles educativos; la atención educativa en rehabilitación e inclusión a estudiantes con deficiencia visual; cursos de lengua de signos y capacitaciones en metodologías de enseñanza para no videntes para docentes; y actividades de concientización sobre la discapacidad y la igualdad de género.

“Como objetivos específicos, buscamos fortalecer la educación inclusiva con igualdad de género de las personas con sordera profunda en todos los niveles educativos en el Departamento de Sololá, sensibilizar sobre los derechos de las personas con discapacidad sensorial y facilitar el aprendizaje de la lengua de signos y mejorar la capacitación de maestros en metodologías de enseñanza para personas no videntes”, apuntan desde Senderos de Maíz.

Gracias a este proyecto, 66 alumnos con discapacidad sensorial reciben la atención especializada que necesitan. En cuanto al ámbito de la formación, más de un millar de estudiantes tienen la oportunidad de aprender legua de signos y 40 docentes reciben formación para mejorar su capacitación de cara a la atención del alumnado con discapacidad auditiva y/o visual.

Cabe destacar que entre los beneficiarios directos y los indirectos, casi 1.500 personas se benefician de esta iniciativa de educación inclusiva para personas con discapacidad sensorial en Sololá.