Ha finalizado la construcción de letrinas familiares en Saint-Jean-du-Sud, que tiene como objetivo tanto reducir significativamente el número de muertes por enfermedades diarreicas en las localidades, como mejorar las condiciones sanitarias de las familias campesinas tras el paso del terremoto del 14 de agosto de 2021 que destruyó casi todas las infraestructuras de salud comunitaria y familiar.

Como contexto, menos del 40% de las familias cuentan con letrinas. Además, en algunos casos, el hecho de tener letrina no significa que se utilice, ya que el estado higiénico no permite su uso y se convierte en un foco de enfermedades. En la mayoría de los casos, esta situación se debe a una flagrante falta de educación en higiene.

Se ha instalado finalmente un sistema de saneamiento a 20 familias: 10 letrinas en la localidad de Trichet y otras 10 en Tapion. Para la obra, además de la aportación de la Fundación Barceló, las familias beneficiarias entregaron materiales locales estimados en 260.000 gourdes, mientras que UCAD, el socio local, cubrió los gastos de gestión del proyecto.

Este proyecto es solo una pequeña parte de todo lo que engloba AGUAY+