La Fundación Barceló conmemora el Día de la Nutrición

2020.05.28 //

Conscientes que la alimentación es esencial para la supervivencia y el buen estado de salud de las personas, la entidad mallorquina financia 14 guarderías en Turkana (Kenia) para paliar la desnutrición de más de 1.500 niños.

Apachi es huérfano y cuando le conocimos tenía 6 años. En una de las visitas de la clínica móvil organizada por la Fundación Barceló detecatamos su problema de malnutrición y le derivamos a una de las 14 guarderías del área de Kaaleng, que financiamos en Kenia. En ellas, además de garantizar la correcta alimentación de Apachi y otros 1.500 niños, también se les brinda educación gracias al trabajo de profesores y asistentes locales. A día de hoy, Apachi ha conseguido superar su enfermedad y está en un internado en perfectas condiciones de salud.

Más de 73.000 niños en Kenia se encuentran en la misma situación que Apachi; solo en Turkana las tasas de malnutrición aguda aumentan casi cuatro veces en un año, pasando del 2’3% al 8’3% de desnutridos. Y es que, la dureza del clima (la sequía reina un 99% durante el año) dificulta la producción de alimentos que, junto con la falta de agua, es letal para la salud de la mayoría de sus habitantes, desembocando en la contracción de enfermedades y la desnutrición.

Conscientes de esta situación, la Fundación Barceló inició en 2008 un proyecto junto a las Mensa Domini Sisters y las hermanas Marianitas para subvencionar los gastos de mantenimiento de 5 guarderías en Kaaleng y ofrecer así un plato de comida al día a 400 niños. Posteriormente el proyecto se amplió a 9 centros más, llegando a las 14 guarderías existentes actualmente y a los 1.500 beneficiaros.

Con la implementación de dicho proyecto han disminuido los casos más graves de desnutrición infantil y gracias a varios proyectos complementarios de construcción de pozos de agua e instalación de invernaderos, financiados también por nuestra Fundación, las familias han podido producir frutas y verduras y enriquecer así la dieta de todos sus miembros.