La Fundación Barceló inicia «Farmacias Solidarias en África»

2015.04.20 //

La Fundación Barceló pone en marcha uno de los proyectos de mayor envergadura de este 2015: la creación de 5 farmacias solidarias en África para mejorar las condiciones de salud de sus habitantes.

Tras más de 20 años desarrollando el programa de Ayuda Médica Internacional (AMI), la entidad mallorquina se dio cuenta de la dificultad de los enfermos para acceder a los medicamentos y poder seguir así sus tratamientos. Ante esta situación, la farmacéutica Amelia Fornés, comenzó a diseñar las líneas maestras del proyecto FARMASOL (Farmacias Solidarias).

En una primera fase, el programa consiste en instalar 5 farmacias solidarias en África (2 en Uganda, 2 en Etiopía y 1 en el Chad), facilitar el acceso de los pacientes a los fármacos y la contratación y formación de educadores de salud para la concienciación de la población acerca de los hábitos de salud e higiene.

El pasado mes de marzo se ha puesto en marcha el proeycto piloto en el centro de salud St. Peter & St. Paul Padibe III, en Uganda. El reciento sanitario se encuentra en el distrito de Lamwo, situado al norte del país, y a 550 Km de la capital, Kampala. Gestionado por las hermanas de María Inmaculada, tiene 56 camas y atiende a más de 8.000 personas al año. Después de un mes de intenso trabajo, la Fundación ha subvencionado las obras de reforma de la sala que acoge la primera farmacia solidaria, ha asumido los costes de reparación de la ambulancia del centro y ha suministrado los medicamentos necesarios para todo el 2015.

El funcionamiento del proyecto para los pacientes será muy sencillo: una vez conseguida la prescripción médica, los pacientes adquirirán los medicamentos a un precio muy inferior al que pueden encontrarlo en otros centros de salud o farmacias. En el caso de pacientes que no tengan medios para adquirirlos, se les suministrarán de forma gratuita.

Se prevé que a finales del 2015 estén en pleno funcionamiento las 5 farmacias solidarias, lo cual permitirá que entre 50 y 60 mil enfermos puedan mejorar su salud y condiciones de vida.