Pacto por la educación en Malawi

2020.06.16 //

La Fundación Barceló y la Fundación Solidaridad Candelaria unen sus fuerzas y conceden 30 becas de formación profesional a 30 jóvenes huérfanos y albinos sin recursos de Mtendere.

Ubicado al sureste de África, Malawi es el tercer país más pobre del mundo pero uno de los más poblados del continente, con más de 1 millón de huérfanos y miles de albinos, uno de los colectivos más vulnerables. En los últimos años, el acceso gratuito a la educación primaria ha provocado un aumento de los índices de asistencia al colegio pero también una sobrepoblación de las aulas, ya que actualmente una clase cuenta con más de 100 alumnos. Eso, junto a que cuando acaban secundaria no existe un nivel terciario de formación, provoca que la mayoría de los estudiantes no estén preparad­os para acceder al mercado laboral.

Por este motivo, la Fundación Solidaridad Candelaria (ONG española que lleva más de 10 años trabajando en el país) y la Fundación Barceló colaboran en un programa de becas para que estos jóvenes de entre 18 y 26 años tengan acceso a los estudios superiores y puedan insertarse satisfactoriamente en el mundo laboral, ya que son el futuro de su país.

El programa de becas se lleva a cabo en el Lilogwe Technical College de Mtendere, una zona rural ubicada en el centro del país, bajo la supervisión de las Teresian Sisters con­gregación que ­dirige varios proyectos educativos y sanitarios en Malawi. El proyecto se sustenta en dos pilares fundamentales: por una parte la escolarización de huérfanos sin recursos y, por otra, la concienciación sobre los derechos de los albinos, colectivo gravemente discriminado socialmente en el país.

Hel Tomasi, de 23 años, es una de las beneficiarias del proyecto. El SIDA fue el motivo por el que perdió a gran parte de su familia, por eso siempre tuvo claro que estudiaría algo relacionado con la concienciación sobre esta enfermedad, causa por la que fallecen la mayoría de los padres de estos jóvenes. Gracias a la Fundación Barceló y la Fundación Solidaridad Candelaria, Hel actualmente está cursando un módulo sobre gestión del SIDA en Lilogwe.

Jeremiath Jhanne, de 20 años, nació en Chule una pequeña aldea de Mtendere. La bicicleta y la motocicleta son dos de los medios de transporte más habituales en Malawi, pero las malas condiciones de los aparatos hacen indispensable la existencia de mecánicos y talleres de reparación. Jeremiath siempre supo que querría dedicarse a ello para ayudar a sus vecinos y a la vez sacar a su familia adelante. Él es otro de los beneficiarios del proyecto que hoy día cursa el módulo de auto mecánica en Lilogwe, de 3 años de duración.