Proyecto de empoderamiento de la mujer en Mali

2019.10.18 //

La Fundación Barceló, junto con la Asociación Casa de Mali, fortalece las capacidades de 350 mujeres agricultoras de la comunidad de Djélibani, en la región de Koulikoro.

Situado al pie de las montañas mandingas, este poblado no dispone de agua corriente ni de electricidad, pero debido a su belleza y proximidad con la capital Bamako está experimentando un gran crecimiento demográfico.

Su alimentación actual se basa en el consumo de maíz, junto con algunos productos de la huerta. La climatología favorable y la fertilidad del suelo de esta región hace que la producción agrícola sea muy importante (sobre todo en el cultivo de cereales y frutos secos) pero insuficiente para abastecer a toda la población.

Por este motivo, la Asociación Casa de Mali trazó las líneas maestras de este proyecto de empoderamiento de la mujer, para aumentar el rendimiento del huerto comunitario de Djélibani y mejorar así las condiciones de alimentación y vida de sus habitantes.

Gracias a la aportación de nuestra Fundación, se han adquirido material y semillas y también se ha financiado parte de la formación de las mujeres en cuestiones de cultivo, recolección y almacenamiento del fruto. Por su parte, la Asociación Casa de Mali ha establecido una cadena de producción local del anacardo, mediante la creación de productoras y la comercialización de los productos de estas mujeres, que ha logrado aumentar sus ingresos familiares.

Los resultados del proyecto han sido, entre otros, el aumento en un 80% de la producción del anacardo, la mejora de la soberanía alimentaria de la comunidad y la disminución en un 70% de la desnutrición infantil.

Debido al éxito de la iniciativa ya se está planteando aplicarla a otros poblados vecinos, como Tabú y Kaka, para lograr dinamizar la economía local.