Proyecto productivo en Haití

2020.06.08 //

La Fundación Barceló y UCAD construyen un molino de grano para mejorar las condiciones alimentarias de 3.000 familias rurales de Saint Jean du Sud.

Haití es el país más pobre de toda América. Se calcula que el 80% de la población vive bajo el umbral de la pobreza y dos tercios de ella es dependiente del sector primario (agricultura y pesca). En Saint Jean du Sud, una pequeña población de 1.000 habitantes ubicada al sur de Haití, los hombres trabajan en el campo y las mujeres y niños en las tareas domésticas y la obtención de alimentos diarios. Por ello, tan solo un 47% de los niños y niñas están alfabetizados.

La base de la alimentación haitiana son los cereales, básicamente arroz y maíz, y las legumbres (judías, garbanzos, frijoles, etc.) Cada día, las mujeres junto con sus hijas deben caminar unas 10 horas hasta llegar al molino de grano más cercano, que se encuentra a una distancia de 25 kilómetros, para transformar el grano en harinas alimentarias aptas para el consumo; proceso que dura aproximadamente 5 duras horas.

Conscientes no tan solo del agotamiento físico que supone para ellas sino también del tiempo que deben invertir en ello, la Fundación Barceló y UCAD Haití decidieron construir un molino más próximo a la comunidad a cambio que las mujeres beneficiaras escolarizasen a sus hijas/os y pudiesen acceder así de una forma regular y diaria a la educación.

Gracias a la aportación de la Fundación, que ascendió a 16.575 USD, se construyó el hangar o caseta que alberga el molino y se pagó la mano de obra. Por su parte, UCAD financió la maquinaria necesaria para la obtención de los cereales y organizó un Comité Comunitario de supervisión, que garantiza mensualmente el buen funcionamiento y mantenimiento del molino.

Une vez instalado, las 3.000 mujeres beneficiarias del proyecto han mejorado sus condiciones alimentarias y reducido su carga de trabajo, incluso aumentado sus ingresos familiares. Asimismo, gracias a la escolarización de sus hijos se han favorecido la mejora de la educación en la zona.