El acceso al agua limpia y la construcción de infraestructuras de saneamiento es uno de los objetivos esenciales en nuestras intervenciones, como paso indispensable para evitar la transmisión de enfermedades.
De este modo, la primera acción que acometemos en los lugares donde actuamos es la perforación de un pozo que garantice el acceso al agua limpia en las escuelas de las regiones donde estamos presentes. En una segunda instancia procedemos a la construcción de bloques de letrinas que favorezcan la salud escolar y comunitaria mejorando las condiciones de intimidad y dignidad de las personas.
Tal es el caso de la escuela pública Tibou-Goghin, en el municipio de Arbollé, Provincia de Passoré, donde junto a nuestro socio local Aigua per al Sahel, hemos construido 36 letrinas separadas por género.
Reducir el número de personas que no tiene acceso a unas instalaciones sanitarias mínimas es uno de nuestros objetivos, pues millones de personas siguen defecando al aire libre. Una práctica que se asocia con la difusión de enfermedades y que afecta en mayor medida a los niños, que suelen ser los primeros en enfermar y en morir.
La necesidad de mejorar las condiciones de saneamiento hace que las comunidades en las que actuamos se impliquen en el desarrollo de los proyectos y se conciencien de la importancia de la asistencia a los talleres de higiene, y pongan en práctica el hábito esencial de la limpieza de manos.