La gran sequía que sufren algunas regiones de Kenia provoca cientos de muertes de animales, además de las dificultades que ello supone para las familias en cuanto a la falta de agua y alimentos. Al no encontrar ni una brizna de hierba, los pastores seminómadas se ven obligados a sedentarizarse para garantizar el alimento y acceso al agua limpia para su ganado. Para que las cabras y burros de los pastores de la zona puedan consumir el agua de extraída de los pozos perforados en el último año, hemos construido abrevaderos para dar de beber a los animales, y evitar así que mueran.
La fábrica de ladrillos de Nariokotomet proporciona la materia prima para la construcción de estas infraestructuras que permiten separar el agua de consumo animal del humano, evitando así, cualquier tipo de contaminación del agua extraída de las capas más profundas del subsuelo.
El proyecto AGUAY+ se centra en la construcción de infraestructuras para el acceso al agua limpia a través de la perforación de pozos y la formación en el correcto uso de las infraestructuras para su mayor aprovechamiento.