El pasado viernes 10 de noviembre, nuestra directora de Proyectos, Amelia Fornés, partía de nuevo rumbo a Tanzania, esta vez acompañada por la voluntaria Patricia Aguiló.

Tras un viaje de más de 40 horas han llegado a su destino, Karagwe. En esta ocasión estarán un par de semanas para organizar una pequeña fábrica de productos cárnicos donde van a enseñar al personal local a conservar la carne, hacer “botifarrons”, carne seca, adobo y otras formas de venta de los productos cárnicos.

La carne procede de los cerdos de las granjas creadas en 2020 como modelo de organización y apoyo al desarrollo de 100 familias. En 2022 construimos un matadero para que las familias del proyecto puedan procesar y vender sus cerdos, y así obtener mejores precios que le ayuden a obtener un medio de vida.

Este proyecto cuenta también con la colaboración del empresario extremeño Raúl Sánchez de Castro, de Cárnicas DIBE. Quien además de organizar la campaña para recoger material y maquinaria industrial para el funcionamiento del matadero, el pasado mes de octubre viajó a Tanzania con un grupo de voluntarios a iniciar las formaciones en uso de Epis y seguridad laboral, afilado de útiles, seguridad higiénico sanitaria, técnicas de sacrificio y eviscerado de los cerdos, limpieza de tripas para su aprovechamiento en la elaboración de embutidos y salchichas, salado y conservación de la carne.

El matadero, construido, financiado y gestionado por Fundación Barceló, cuenta con la colaboración de Pamoja Community Connections, ONG local, en la gestión de su actividad y generación de recursos para la comunidad y la región de Karagwe.